16 de diciembre de 2021

No 39 (2021): Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios

Desde Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria nos alegramos de presentaros nuestro nuevo número publicado: Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios.

En la presentación del monográfico, los autores Rodríguez Rodríguez, J.; Braga García, T.; Muñoz Moreno, J. y Álvarez Seoane, C. D., comparten con los lectores la interpretación desde la cual, en este monográfico, se interpretan los recursos educativos y materiales didácticos. Siendo estos considerados como un conjunto de objetos, materiales, lugares y acciones con un gran potencial para el desarrollo socioeducativo y la mejora de las comunidades sociales, llegando a contextos más allá del escolar. Esta perspectiva es analizada desde seis artículos. Recogiéndose así, en este monográfico, aportes de autores y autoras del entorno iberoamericano.

El primer artículo, escrito por Álvarez-Seoane, C. D.; Rodríguez Rodríguez, J. y Muñoz Moreno, J., se centra en el análisis de las características de los materiales didácticos y sus procesos de elaboración por parte de los Ayuntamientos, indagando en las buenas prácticas de los municipios de A Coruña, Cabana de Bergantiños y Santiago de Compostela. En el segundo artículo, López Gómez, S. y Fernández Lanza, S., analizan los videojuegos, abarcando una visión más amplia que el mero entretenimiento. Analizando sus posibilidades para incentivar la participación y el compromiso social.

Siguiendo por el monográfico nos encontramos con la tercera contribución escrita por de Souza, E. L. y Dias Garcia, N. M. Los autores, mediante el desarrollo de una investigación etnográfica, demuestran cómo los libros hacen circular el conocimiento y movilizan las conexiones entre los conocimientos tradicionales, culturales y de ciencia local. Por otro lado, en el cuarto artículo, presentado por Zoia, A. y Rondon, M. T., se analiza la experiencia de generación de recursos educativos en comunidades indígenas para la preservación de las lenguas nativas en riesgo de extinción y promover su aprendizaje entre la población escolar.

En la investigación presentada en el quinto de los artículos, los autores Braga García, T. y Barbosa, W., presentan como objetivo investigar qué sucede y cuál es el recorrido de los libros de textos reutilizados y distribuidos gratuitamente dentro de determinados contextos sociocomunitarios. Finalmente, el sexto artículo del monográfico, escrito por Bellatti, I. y Sabido-Codina, J., profundiza en la funcionalidad didáctica de los materiales diseñados para la formación ciudadana del alumnado de Educación Secundaria, determinando qué factores son más significativos para generar oportunidades didácticas y desarrollar experiencias de aula en el terreno de la educación ciudadana.

Asimismo, en este número se presentan las siguientes investigaciones:

  1. Intención de participación en programas universitarios de mayores en modalidad a distancia (Martín-García, Muñoz-Rodríguez, Serrate González y Murciano Hueso)
  2. La brecha digital en población en riesgo de exclusión social (Gutiérrez-Provecho, López-Aguado, García Llamas y Quintanal Díaz)
  3. Conducta antisocial y delictiva, violencia escolar y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes (Ruiz-Narezo, Santibáñez-Gruber y Laespada-Martínez)
  4. Aproximación al estudio de la negligencia parental y sus efectos en la infancia y adolescencia (Císcar Cuñat, Martínez Vázquez y Pérez Carbonell)
  5. Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el bullying en estudiantes de educación primaria (Rodríguez-Álvarez, Yubero Jiménez y Navarro Olivas)
Para tener una visión más amplia del contenido publicado en este número, os invitamos a acceder a este a través de:
Número 39 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Recursos educativos y materiales didácticos en contextos sociocomunitarios

Jesús Rodríguez Rodríguez, Tânia Maria F. Braga García, José Luís Muñoz Moreno, Carmen Denébola Álavarez Seoane

 PDF (ES) (Español (España))

Research


No hay comentarios: