Mostrando entradas con la etiqueta Educación Ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación Ambiental. Mostrar todas las entradas

31 de mayo de 2013

Congreso Juvenil Internacional: Oceántica 13

Congreso virtual a favor de dos de los grandes retos globales del siglo XXI: el cambio climático y la sostenibilidad de los océanos. 

Dirigido a centro educativos.

En el Portal del congreso juvenil internacional de iniciativa transoceánica,  Oceántica (http://congresooceantica.campusdomar.es ) se pueden encontrar las bases de la convocatoria y los tutoriales con capturas de pantalla con explicaciones de todos los pasos a seguir para subir los trabajos. Se trata de la misma plataforma de las ediciones pasadas en las que participaron alumnos de ocho países (http://congresovirtual.climantica.org ).

Como en las ediciones anteriores, los autores de los trabajos más votados son premiados como asistentes a un campus juvenil internacional que se celebrará en el verano en una ría gallega (http://tv.climantica.org/entradas/348 ). Aunque la distancia no facilite el desplazamiento, la propia participación en el congreso les resulta muy gratificante e enriquecedor, y cuenta además con la emisión de un diploma acreditativo de autoría por parte del Campus do Mar, quien promueve esta iniciativa internacional (www.campusdomar.es ).
Por último, en www.climantica.org  se puede acceder a todos los vídeos de conferencias de las jornadas iniciales de este nuevo proyecto internacional publicados en la TV Web del Campus do Mar (www.campusdomar.es ).

10 de diciembre de 2012

ICAE invita a participar e incidir en la consulta temática de educación

En los próximos tres años, varias organizaciones de la sociedad civil se movilizan hacia una nueva agenda de desarrollo post-2015 mediante la participación en los procesos para establecer los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), los ODM, las metas de la EPT y CONFINTEA. En este contexto y en base a las propuestas y recomendaciones del Seminario Estratégico del ICAE (Consejo Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas) recientemente realizado en Marrakech en octubre de 2012, el ICAE pondrá especial énfasis en el proceso de 2015 y tiene la intención de apoyar a todos sus miembros a desarrollar las capacidades de movilización e incidencia, a nivel nacional, para promover nuestra agenda en común. Pronto estaremos enviando una serie de demandas específicas del ICAE dentro de este proceso, así como una especie de guía de apoyo que tiene la intención de orientar y apoyar sus acciones de incidencia.

Como ya sabrán, en este contexto, las Naciones Unidas está planeando una serie de consultas para ayudar a dar forma a la agenda post-2015 (en Twitter #Post2015HLP) con el apoyo de coaliciones de la sociedad civil que han estado organizando la participación de la sociedad civil en el proceso 2015. Se están desarrollando consultas nacionales en 50 países (las consultas nacionales continuarán hasta fines del primer trimestre de 2013 y contribuirán a un informe global que está preparando el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas) y también hay consultas temáticas en 11 temas: educación, desigualdades, crecimiento y empleo, sustentabilidad ambiental, gobernanza, salud, seguridad alimentaria y nutrición, conflicto y fragilidad, dinámicas de la población, energía y agua. Las consultas temáticas están co-lideradas por dos o más agencias de la ONU y reciben el apoyo de otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y la academia.

El portal web - World We Want 2015 – creado conjuntamente por representantes de las Naciones Unidas y la sociedad civil, está sirviendo como plataforma en línea para los once consultas temáticas: http://www.worldwewant2015.org/sitemap

*Desigualdades * Gobierno * Crecimiento y empleo * Salud * Educación * Sostenibilidad Ambiental * Seguridad Alimentaria y Nutrición * Conflicto y Fragilidad * Dinámica de la Población * Energía * Agua

Las consultas incluyen iniciativas tan diversas como llamados, convocatorias, consultas y discusiones en línea, reuniones de grupos de expertos, boletines informativos y mesas redondas. Cada consulta temática organizará una reunión global temática para resumir y discutir las conclusiones. La reunión presencial temática sobre educación probablemente se realice en febrero en Dakar (pendiente de confirmación). Las consultas temáticas servirán de base para las decisiones de los Estados miembro sobre el contenido del post-2015.

Desde el 10 de diciembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 habrá una consulta global temática en línea sobre educación.

Los temas y el calendario de la consulta en línea son los siguientes:

Discusión 1: Igualdad de acceso a la educación (10 al 24 de diciembre 2012)
Discusión 2: Calidad de la educación (5 al 19 de enero 2013)
Discusión 3: Ciudadanía global, cualificaciones y empleos (23 de enero al 6 de febrero 2013)
Discusión 4: Gobernanza y financiación de la educación (10 al 24 de febrero, 2013)

Los/as invitamos a sumarse a este debate a través de este enlace: http://www.worldwewant2015.org/education2015 

Para más información acerca del proceso post 2015, por favor visite: http://educationpost2015icae.wordpress.com/ 

11 de octubre de 2007

Concurso Internacional on line de cortos por la Cultura de la Sostenibilidad

La II Edición del 'Concurso Internacional on-line de cortos por la Cultura de la Sostenibilidad' se ha puesto ya en marcha, una iniciativa auspiciada por la Fundación Norte y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) con la que se pretende poner al servicio de la sostenibilidad la producción artística y cultural.
El concurso utiliza como plataforma internet para aprovechar su potencial de difusión (www.ecodes.org/concurso). La experiencia de la primera edición, con 20 trabajos de artistas latinoamericanos, permitió confirmar a la red como un medio accesible que facilita la participación y la interacción de las personas tanto en nuestro país, como en América Latina.
Podrán concursar los realizadores individuales o colectivos que lo deseen, con el único requisito de que sean mayores de edad. Los trabajos de vídeo o animación que se presenten a concurso deben ser creados en formato digital, según establecen las bases de la convocatoria. El tamaño final del archivo (con extensión WMV, MPG y FLV) debe de tener entre un mínimo de 5 MB y un máximo de 10 MB, y con un ancho de 320 px. Los cortos no podrán tener una duración superior a los 90 segundos.

24 de septiembre de 2007

I Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Países Lusófonos y Galicia


Convocado el I Congreso Internacional de Educación Ambiental dos Países Lusófonos e Galicia, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 24 al 27 de septiembre, bajo la organización del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), la Universidad de A Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela.

El plazo para el envío de resúmenes de comunicaciones expira el 30 de abril de 2007.

Para ver el programa pincha aquí.

17 de junio de 2007

Sostenibilidad en la USAL

El siglo XXI plantea un nuevo gran reto a la sociedad: la búsqueda de la sostenibilidad. La Universidad, como institución orientada a la investigación, la formación para el mundo laboral y la generación de conciencia crítica, debe afrontarlo liderando el cambio y asumiendo la responsabilidad que le corresponde. Su papel resulta fundamental para la consecución de un modelo viable y eficaz de desarrollo sostenible y en la extensión de conocimientos y valores ambientales en la esfera de lo personal, lo social y lo profesional.
Aceptando este compromiso, la Universidad de Salamanca se encuentra vinculada a la Organización Internacional de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente; es signataria de la Carta universitaria Copernicus para el Desarrollo Sostenible, documento impulsado desde la Conferencia Europea de Rectores, y pertenece al Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En estos momentos, con la colaboración de la Fundación de Iniciativas Locales , está desarrollando un proceso de sostenibilización de su docencia, investigación y gestión, que persigue los siguientes objetivos:
  • Concretar el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad global, realizando aportaciones locales desde el ámbito universitario.
  • Motivar la participación de toda la comunidad universitaria en la gestión de la Universidad tomando conciencia de su responsabilidad tanto individual como colectiva.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria de los problemas sociales y ambientales, fomentando un espíritu crítico, a la vez que responsable, acorde con esta nueva concienciación.
  • Fomentar la integración de la dimensión ambiental en la formulación, ejecución y evaluación de la gestión universitaria.
  • Reforzar las líneas de investigación en los aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • Ahorro en costes de funcionamiento (agua, energía, gestión de residuos, consumo de recursos, etc.).
  • Ahorro en costes
La construcción de un modelo de Universidad ambientalmente coherente es un proceso de gran complejidad, que requiere la complicidad y el respaldo activo de toda la comunidad de personas que forman parte de ella. Tu participación es lo más importante.

17 de febrero de 2007

Maestría en Educación Ambiental

La Universidad de Guadalajara mantiene abierta su convocatoria para inscribirse en la Maestría en Educación Ambiental a distancia hasta el 23 de marzo del 2007.