Se crea la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la
mejora y sostenibilidad de los 4 pilares básicos del Estado del
bienestar: sanidad, servicios sociales, educación y pensiones
*
El principal objetivo de esta Alianza es mejorar el diálogo social y la
participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del
Estado del bienestar.
Madrid, 21 de enero de 2015
Este miércoles 21 de enero de 2015, en la sede de la Sociedad Española
de Geriatría y Gerontología, trece organizaciones
científico-profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación han
firmado el Convenio de creación de la
Alianza Científico-profesional
para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar:
-
D. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del
Consejo General de Colegios
de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte.
- D. Xavier Puig Santularia, presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
- D. Máximo A. González Jurado, presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.
- D. Carlos Macaya Miguel, presidente de la
Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.
- D. Miguel Villafaina Muñoz, presidente del
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
- D. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
- D. Enrique Castillejo y Gómez, presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos.
- D. Francisco Santolaya Ochando, presidente del
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
- Dª. Ana Lima Fernández, presidenta del
Consejo General del Trabajo Social.
-
Dª. Marta Pérez de Heredia Torres y Carmen Gallardo Pino, presidenta y
decana, respectivamente, de la
Conferencia Nacional de Decanos y
Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional.
- D. Xavier Úcar Martínez, presidente de la S
ociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
- Dª Mª Carmen Martín Garrido, presidenta del
Consejo General de Logopedas de España.
- D. José Antonio López Trigo, presidente de la
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (secretaría de la Alianza).
Las organizaciones que forman la Alianza estiman que con la
incorporación en el 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de
mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse
comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede
analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación
junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las
reformas que resulten oportunas.
Las organizaciones
científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la
responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales
con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.
Es
necesario acercar e implicar la ciudadanía y la sociedad civil, con la
Política y el Estado y crear una visión y proyecto colectivo a medio y
largo plazo, para volver a ilusionar e implicar a la ciudadanía y a la
sociedad civil.
Los objetivos generales de la Alianza son:
1.
Mejorar el diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que
actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo,
los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales,
Educación y Pensiones).
2.
Mejorar la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.
3.
Mejorar el Estado del bienestar y su sostenibilidad.
4.
Incorporar la prevención en todas las áreas de actuación de los
sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.
La Alianza busca entre otros impulsar los siguientes cambios:
1.
Reforzar normativamente el Estado de Bienestar, teniendo como base la
Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación,
Servicios Sociales y Pensiones), incluyendo:
- Ley Orgánica de Sanidad.
- Ley Orgánica de Educación.
-
Nueva Ley Orgánica de Servicios Sociales.
- Sistema de Pensiones.
Se plantea que sus reformas requieran amplios consensos y una participación activa de la sociedad civil.
2.
Fomentar la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado
y las AAPP, para proponer mejoras y claves en la sostenibilidad y
mejora del Estado de Bienestar:
* Nueva Ley General de participación ciudadana.
Esto
permitirá tener un sistema más fuerte, sostenible y estable, evitando
innecesarios cambios de rumbo de corto plazo ante los diferentes ciclos
políticos. Planteamos un sistema participativo, que implique amplios
pactos.
3.
Reforzar el papel de los agentes sociales,
para colaborar de forma más eficiente con el Estado y los grupos
políticos, en la realización de propuestas a corto, medio y largo plazo,
basadas en el conocimiento y la experiencia.
Ampliando el diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar:
1. Organizaciones empresariales.
2. Organizaciones sindicales.
3. Organizaciones científico-profesionales (de Sanidad, servicios Sociales y Educación).
4.
Organizaciones ciudadanas: organizaciones de personas mayores, de
personas con discapacidad y situación de dependencia, de colectivos en
riesgo de exclusión, organizaciones sociales del tercer sector,
organizaciones ciudadanas de sanidad y organizaciones ciudadanas de
educación.