7 de noviembre de 2019

II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN SITUACIONES DE RIESGO Y CONFLICTO


Este evento permite abordar la pedagogía social y la educación social en diversas situaciones de riesgo y conflicto a nivel iberoamericano vinculadas a la prevención y promoción de la salud, la trata de personas, la educación comunitaria o la construcción de cultura de paz, entre otras en el marco de tres mesas: educación social escolar y su mediación comunitaria, educación social especializada y educación de personas adultas mayores.

El objetivo se centra en analizar algunas de las buenas prácticas en la intervención socioeducativa en relación con las situaciones de riesgo y conflicto principales que existen en algunos contextos iberoamericanos.

Organiza: Dpto. de Estudios Educativos, Facultad de Educación UCM.

Entidades colaboradoras:

Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social – SIPS

Asociación Colombiana de Pedagogía Social y de Educación Social- ASOCOPESES

Red Mexicana de Pedagogía Social- REMPES

Lugar: Sala de conferencias de la Facultad de Educación. Centro de formación del profesorado. Universidad Complutense de Madrid.

Página web del evento

9.00. INAUGURACIÓN POR AUTORIDADES
9:30- 11:30 MESA 1: EDUCACIÓN SOCIAL ESCOLAR Y SU MEDIACIÓN COMUNITARIA. 
La migración en los contextos escolares, Carlos Peláez Paz. Universidad Complutense de Madrid.
Educación para la paz en el conflicto colombiano, Francisco José del Pozo Serrano. Universidad Complutense de Madrid y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.
Primera infancia en contextos de riesgo: situación actual y propuestas socioeducativas desde el contexto mexicano.  Karla Monserratt Villaseñor Palma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)- BUAPS, Red Mexicana de Pedagogía Social- REMPES y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Carlos Enrique Silva Ríos, BUAP y REMPES
Centro Universitario de Participación Social. Una experiencia desde y para la comunidad.  Jorge Hernández Briones, Centros Universitarios de Participación Social (México)- CUPS, BUAP y REMPES
11:30- 12:00 CAFÉ
12:00- 14:00 MESA 2: EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALIZADA
La educación penitenciaria. Fernando Gil Cantero. Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
La trata de personas en Latinoamérica: Indicadores para la medición de la respuesta de los Estados en su abordaje. Jakeline Vargas ParraUniversidad Autónoma de Bucaramanga- UAB (Colombia) y Observatorio latinoamericano de trata y tráfico de personas- Observalatrata.
Prevención de la enfermedad y promoción de salud en situaciones y contextos de riesgo y conflicto. Juana Borja González, Universidad del Norte (Colombia) y Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social- ASOCOPESES.
La cooperación internacional en los riesgos glocales. Irene Martínez Martín, Universidad Complutense de Madrid.
16:30- 18:30 MESA DE CLAUSURA: EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y MAYORES:
Pedagogía social y envejecimiento activo. María Rosario Limón Mendizábal, Catedrática de Pedagogía Social de la Universidad Complutense de Madrid y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.
Aprendizaje de las personas adultas y mayores: transferencia del conocimiento y buenas prácticas. Ángel de Juanas Oliva y Ana Eva Rodríguez Bravo. Universidad Nacional de Educación a distancia y Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS.

Comité de organización:
Prof. Dr. Francisco José del Pozo Serrano, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dra. Belén Sáez Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dr. David Reyero García, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dra. María Rosario González Martín, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dr. Fernando Gil Cantero. Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dr. Carlos Peláez Paz, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dr. Raúl García Medina, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Dra. Irene Martínez Martín, Universidad Complutense de Madrid.
Prof. Esteban Tejada Fernández, Universidad Complutense de Madrid.


No hay comentarios: