17 de marzo de 2016

La SIPS participa en el I Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social celebrado en Colombia







IV Seminario Internacional de Educación e Infancia y I Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia: Ámbitos y retos para la acción socioeducativa.




Los socios de la SIPS que participaron fueron: Érico Ribas, Miguel Melendro, Francis del Pozo y Xavier Úcar.


Agradecemos el apoyo de Asun Manzanares y Teresita Bernal.





Como área encargada de crear las condiciones para el desarrollo de las potencialidades humanas, la pedagogía social fue el tema principal durante el IV Seminario Internacional de Educación e Infancia y I Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social en Colombia, que se realizó durante la Cátedra Europa, los días martes y miércoles.

Conceptos como resocialización, emancipación y autonomía se vinculan con la pedagogía social y son desarrollados en las comunidades por los profesionales de la educación. "En función de la etapa de postconflicto, necesitamos personas especialmente preparadas para trabajar con las comunidades para ayudarles a salir de esas situaciones en las cuales la realidad les ha puesto", comentó José Aparicio Serrano, decano del Instituto en Educación de la Universidad del Norte, y destacó que actualmente en Colombia no se cuenta con un pregrado en pedagogía social.

Xavier Úcar, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIP), presentó una conferencia en la que habló sobre la pedagogía social en Iberoamérica, un área en la que, según dijo, hay muchos retos por afrontar.

Para Úcar, los cambios sociales, políticos y culturales que se vivieron en los años 60, 70 y 80, fueron fundamentales para la pedagogía social, debido a la intervención en lo educativo, cultural y social, por parte de actores de diversos tipos, como los formadores ocupacionales, los animadores socioculturales, entre otros.

"La educación social no es algo que se inventó la academia. Nos lo inventamos las personas trabajando en las comunidades, buscando maneras de dar respuestas a problemáticas educativas", comentó.

Conjuntar voces, ser buenos constructores de sinónimos y respetar la cultura de cada población, fueron las recomendaciones finales del presidente de la SIP, quien invitó a los asistentes a interesarse por la internacionalización de la pedagogía social y a desarrollar investigaciones futuras.

En el también se realizó una la conferencia sobre equidad educativa, a cargo de Asunción Manzanares, investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha, en la que compartió los resultados de sus investigaciones en el área de la pedagogía social.

La profesora Manzanares es un par con quien se ha venido trabajando desde el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad y además es facilitadora con los procesos de doble titulación que se adelantan actualmente entre las dos universidades, comentó el decano Aparicio.

Via: Luis Navas Cohen

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