"DIÁLOGO EN PEDAGOGÍA SOCIAL: EDUCACIÓN POPULAR - EDUCACIÓN SOCIAL"
XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITÁRIO DE PEDAGOGIA SOCIAL
Lugar: Canoas/RS - Brasil
Fechas: 19, 20 e 21 de Octubre de 2011
La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social - SIPS, en colaboración con la Universidad Luterana de Brasil - ULBRA, presenta la tercera edición del Congreso de Pedagogía Social Iberameriano cuyos debates e intercambio de conocimientos y prácticas se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre 2011, el Campus Central de la Universidad en Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.
Objetivos
• Promover la Pedagogía Social en los ámbitos académico, político y de la comunidad, promover la investigación y prácticas que apoyen los procesos de educación social y popular.
• proporcionar la oportunidad para el debate, el intercambio de ideas y propuestas y proyectos para la educación social y la educación popular en Iberoamérica.
Áreas temáticas (consejos)
Áreas y sesiones temáticas
1. Educar para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el global-local:
- Ciudadanía y los Derechos Humanos en la elaboración de la Educación Popular y Educación Social.
- Los movimientos sociales y el desarrollo cívico de la Educación Popular y Educación Social.
- La Pedagogía Social en el diálogo cultural: aportes a la calidad democrática y la convivencia en un contexto de globalización.
- Las políticas sociales y educativas como garantes de los derechos humanos: realidades y los compromisos futuros.
2. Educación Popular y Bienestar Social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social:
- La pobreza y la exclusión social en las sociedades del tercer milenio: problemas específicos en el desarrollo socioeducativo.
- El papel de la educación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social: los objetivos a los resultados en programas nacionales e internacionales.
- La Educación Popular y Educación Social como estrategias para el empoderamiento de grupos específicos.
- La cohesión social y la inclusión en la acción y el lugar socio-Comunitaria.
3. Las redes sociales como escenario social-pedagógico:
- Las redes sociales en la comunicación y la cooperación desde la perspectiva local-global educativo, cultural y social.
- Educar y educarse a sí mismo en las redes sociales: nuevas formas de acción social y educación social.
- Posibilidades y Limitaciones de la Pedagogía Social en la construcción de comunidades educativas en la red.
- La Educación Popular y Educación Social de la red: experiencias y alternativas para la "otra" globalización.
4. Pedagogía Social en lo que respecta el diálogo científico y académico sobre "Educación Popular, Educación Social":
- Del conocimiento a la acción: ¿Qué puede contribuir a la Pedagogía Social de la Educación Popular?.
- De la acción al conocimiento: ¿Qué puede aportar la educación popular a la Pedagogía Social?
Enlace para descargar Información detallada del congreso (en portugués) (en castellano)
Correo del congreso: congressopedagogiasocial2011@
No hay comentarios:
Publicar un comentario