12 de marzo de 2011

XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITÁRIO DE PEDAGOGIA SOCIAL

 "DIÁLOGO EN PEDAGOGÍA SOCIAL: EDUCACIÓN POPULAR -  EDUCACIÓN SOCIAL" 

III Congreso Ibero-Americano de Pedagogía Social
XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITÁRIO DE PEDAGOGIA SOCIAL
Lugar: Canoas/RS - Brasil
Fechas: 19, 20 e 21 de Octubre de 2011

La Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social - SIPS, en colaboración con la Universidad Luterana de Brasil - ULBRA, presenta la tercera edición del Congreso de Pedagogía Social Iberameriano cuyos debates e intercambio de conocimientos y prácticas se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre 2011, el Campus Central de la Universidad en Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Objetivos

• Promover la Pedagogía Social en los ámbitos académico, político y de la comunidad, promover la investigación y prácticas que apoyen los procesos de educación social y popular.
• proporcionar la oportunidad para el debate, el intercambio de ideas y propuestas y proyectos para la educación social y la educación popular en Iberoamérica.

Áreas temáticas (consejos)

Áreas y sesiones temáticas

1. Educar para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el global-local:
  • Ciudadanía y los Derechos Humanos en la elaboración de la Educación Popular y Educación Social.
  • Los movimientos sociales y el desarrollo cívico de la Educación Popular y Educación Social.
  • La Pedagogía Social en el diálogo cultural: aportes a la calidad democrática y la convivencia en un contexto de globalización.
  • Las políticas sociales y educativas como garantes de los derechos humanos: realidades y los compromisos futuros.

2. Educación Popular y Bienestar Social en la lucha contra la pobreza y la exclusión social:
  •  La pobreza y la exclusión social en las sociedades del tercer milenio: problemas específicos en el desarrollo socioeducativo.
  • El papel de la educación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social: los objetivos a los resultados en programas nacionales e internacionales.
  • La Educación Popular y Educación Social como estrategias para el empoderamiento de grupos específicos.
  • La cohesión social y la inclusión en la acción y el lugar socio-Comunitaria.

3. Las redes sociales como escenario social-pedagógico:
  •  Las redes sociales en la comunicación y la cooperación desde la perspectiva local-global educativo, cultural y social.
  •  Educar y educarse a sí mismo en las redes sociales: nuevas formas de acción social y educación social.
  •  Posibilidades y Limitaciones de la Pedagogía Social en la construcción de comunidades educativas en la red.
  •  La Educación Popular y Educación Social de la red: experiencias y alternativas para la "otra" globalización.

4. Pedagogía Social en lo que respecta el diálogo científico y académico sobre "Educación Popular, Educación Social":
  • Del conocimiento a la acción: ¿Qué puede contribuir a la Pedagogía Social de la Educación Popular?.
  • De la acción al conocimiento: ¿Qué puede aportar la educación popular a la Pedagogía Social?

Enlace para descargar Información detallada del congreso (en portugués) (en castellano)

Correo del congreso:  congressopedagogiasocial2011@ulbra.br

Licencia CC

Licencia de Creative Commons
Blog de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social by Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Blog Archive