Ref.: Alegaciones audiencia pública
Orden Educación Infantil y Primaria 2023
La Sociedad Iberoamericana en Pedagogía Social (SIPS), como sociedad científica reconocida en el sistema universitario español e iberoamericano, haciendo uso de las funciones y competencias que tiene atribuidas normativamente en sus Estatutos, en mi condición de Presidenta, representando a su Consejo Ejecutivo y a la Sociedad, tomando en consideración la Orden Educación Primaria 2023, tiene a bien dirigirse al Ministerio de Universidades del Gobierno de España, para dar respuesta al proceso de participación Pública, Audiencia e Información Pública de los Proyectos de Orden por el que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestra/o en Educación Infantil y en Educación Primaria, EXPONE:
Que tras la lectura y análisis de del Proyecto de Orden, más en concreto los objetivos formativos, así como las competencias diseñadas en cada uno de ellos, cabe realizar las siguientes ALEGACIONES:
- Que el alumnado que se esté formando para desempeñar su profesión en centros educativos en los niveles de Infantil y Primaria deben adquirir competencias relacionadas con uno de los principios marcados por la LOMLOE que consideramos esencial que es la “preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural”, en congruencia con lo que deberá ser, ya desde su infancia, una formación integral en la sociedad, con enseñanzas y aprendizajes que se extiendan a lo largo de toda su vida.
- Que el Proyecto de Orden no contempla la pedagogía social, tan importante para dar respuesta, entre otros principios de la LOMLOE: educación para una cultura de paz, conocimiento y respeto a los derechos humanos, a los seres vivos y al medio ambiente. Así como para promover los valores cívicos y dotarse de las herramientas que habiliten procesos de enseñanza y aprendizaje, curriculares y sociales, orientados a acrecentar la participación social y comunitaria, el trabajo en red, la colaboración de los centros educativos con las familias y la comunidad, etc.
- Que no se definen con claridad dentro de los objetivos y competencias específicas para la formación del alumnado -y, en relación a él, del profesorado- en aspectos, contenidos, metodologías, etc. que pongan énfasis en la relación de los centros educativos con su entorno, tanto sus contextos de referencia como en otras realidades de alcance local-global: las familias, las comunidades, los medios de comunicación social, las iniciativas de la ciudadanía (asociaciones, colectivos, entidades del tercer sector, etc.) u otros servicios dependientes de las Administraciones Púbicas (de carácter municipal, provincial, autonómico, etc.) en el ámbito de la cultura, los servicios sociales, etc.
- Que no existe educación sin lo “social”, y que dicha dimensión se ha obviado, inexplicable e injustificablemente, en la propuesta. Máxime en cuando nuestro contexto es cada vez más plural y diverso y donde existe situaciones de pobreza, exclusión e inadaptación social, que rodean e influyen a los centros educativos y en el rendimiento académico del alumnado. A lo que se añade el creciente reconocimiento científico, académico y profesional de la Pedagogía Social y de la Educación Social, no solo en España sino también en Europa y Latinoamérica.
SOLICITANDO: que sean considerados esta alegación, quedando a su disposición para lo que estimen
oportuno.
Con los efectos a los que pueda dar lugar, en Sevilla a 17 de marzo de 2023,
Fdo.: Prof. Dra. María Victoria Pérez de Guzmán Puya
Presidenta de la SIPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario