La conciliación de los tiempos escolares, laborales y familiares supone una preocupación manifiesta en la sociedad actual. De forma reiterada, diferentes servicios, colectivos, asociaciones y/o sindicatos han manifestado su inquietud por esta problemática, que se sitúa en el marco de las interacciones entre la variable tiempo y su incidencia en la vida cotidiana, evidenciándose en los medios de comunicación social, en los consejos escolares, en las normativas y actuaciones de los poderes públicos o en las políticas empresariales, tanto en nuestro territorio más próximo, como a nivel internacional.
En los últimos años, se han impulsado diferentes investigaciones en torno a este tema, con el objetivo de reformular políticas educativas, culturales y sociales referidas a la equidad, a los horarios laborales y escolares, así como al tiempo libre y de ocio de la infancia. Este monográfico pretende contribuir a la transferencia de un conocimiento que ayude a orientar la toma de decisiones en este campo, propiciando la elaboración y el desarrollo de planes y programas educativo-sociales-culturales que mejoren la articulación y la conciliación de las instituciones educativas con la vida familiar, además de desarrollar políticas de Educación del Ocio en las ciudades, villas y pueblos, centradas especialmente en la convivencia familiar y en el desarrollo integral da infancia.
Las temáticas de los diferentes artículos se orientarán en analizar la incidencia de los problemas de conciliación en la convivencia familiar y el ocio infantil; las dinámicas de corresponsabilidad en el ámbito familiar en perspectiva de género; la educación del ocio como factor decisivo en el desarrollo personal y comunitario o los recursos comunitarios para la conciliación y su impacto en la equidad social.
Descriptores:
Educación, Equidad, Ocio, Tiempos Educativos y Sociales, Conciliación
Envíos hasta: 15/03/2023 Publicación: 07/2023 Coordinan Belén Caballo y Rita Gradaílle @UniversidadeUSC
Web de la revista: https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario