18 de febrero de 2021

El grupo SEPA–interea: obtiene dos Programas Erasmus+ de innovación educativa COVID-19 en España

El Grupo de Investigación en Pedagogía Social e Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela es reconocido en su impulso a los Programas Erasmus+ de innovación educativa COVID-19 en España

El pasado miércoles, 17 de febrero de 2021, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, a través de la página Web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), informaba de las resoluciones -provisorias- de concesión de ayudas a los proyectos presentados a la convocatoria del Programa Erasmus+ en sus modalidades de "Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en el sector de la Educación Escolar" (KA226) y "Asociaciones para la Creatividad en el sector de la Educación Escolar" (KA227).

En las dos convocatorias los dos proyectos en los que co-participa y, en uno de ellos, lidera el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), obtuvieron las mejores valoraciones en las dos modalidades, incorporando las perspectivas pedagógico-sociales y ambientales propuestas por el Grupo SEPA-interea, del que es IP el Catedrático de Pedagogía Social José Antonio Caride, junto con los principios del diseño y encuadre metodológico del Proyecto Climántica, del que es coordinador general el profesor asociado de la USC y Catedrático de Instituto Francisco Sóñora, miembro también del Grupo SEPA-interea.

http://www.sepie.es/convocatoria/resoluciones.html

Los dos proyectos ocuparon el primer lugar de todas las solicitudes presentadas en España, posicionando al grupo SEPA–interea en la vanguardia del liderazgo científico y académico en las respuestas educativas y sociales a la crisis ocasionada por la COVID-19. De este modo, la Pedagogía Social y la Educación Ambiental serán dos de los máximos exponentes de España para la Unión Europea en la génesis de modelos que afronten las carencias y adversidades que la pandemia ha generado en las escuelas y Universidades europeas. Los dos proyectos seleccionados, en sus respectivas modalidades, son:

a) En la modalidad KA226 (Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital en el sector de Educación Escolar), siendo socios de pleno derecho, un proyecto liderado por el municipio de Outes, que derivó las responsabilidades de su diseño pedagógico al Grupo SEPA-interea, con un financiamiento superior a los 251.000 euros.

Con el título “InnoEduCO2: Ciencia escolar e-learning one Healt”, incluye la participación de las siguientes entidades y países: una Administración Local, coordinadora general del proyecto: Concello de Outes; tres Universidades: Santiago de Compostela, UIasi (Rumanía), Aveiro (Portugal); dos escuelas públicas de Aveiro; el Liceo XXVI (Polonia); y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).


El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de las instituciones de educación y formación para proporcionar una educación digital inclusiva y de calidad a través del modelo pedagógico e-learning STE(A)M-TIC adaptando la formación telemática y el aprendizaje digitalizado exigido por el afrontamiento de la COVID-19 a las necesidades curriculares de la experimentación científica. A través del desarrollo e implementación de modelos e-lab e e-eco vinculados a la realidad aumentada que posibilita la carga geolocalizada de datos en ecosistemas de oceánicos europeos, contribuyendo a una educación inclusiva y de calidad.

b) En la modalidad KA227 (Asociaciones para la Creatividad en el sector de Educación Escolar), siendo el Grupo SEPA-interea coordinador general e IP del Proyecto el profesor Caride, contará con un financiamiento superior a los 247.000 euros.

Con el título “EDUCinema Clima TurAction: Creatividad colectiva y educación comunitaria en la alfabetización cinematográfica para un turismo de acción por el clima”, se recurre al cine como recurso pedagógico-social en la acción por el clima mediante a alfabetización cinematográfica de estudiantes de entre 15-17 años, que crearán una película musical con escenarios en diferentes países y contextos de turismo verde.

Serán socias tres Universidades: la de Santiago de Compostela, la de Aveiro (Portugal) e a de Bolonia (Italia); tres Institutos de Educación Secundaria: Liceo XXVI (Polonia), Instituto Español de Lisboa (Portugal) y el IES Vila de Firgas de Las Palmas de Gran Canaria.

En este contexto, el cinema musical escolar será una herramienta de sensibilización para atraer y comprometer a los turistas en acciones por el clima en territorios que tratan de afrontar los impactos del cambio climático y de las pandemias.


La alfabetización cinematográfica para un turismo verde de acción por el clima pone énfasis en una doble perspectiva de reflexión y acción pedagógica-social, con un enfoque intergeneracional, ambiental, escolar y social, cívico y comunitario. Trata de ampliar las potencialidades inherentes a la creatividad colectiva centrada en la acción por el clima (ODS13), y el protagonismo de los aprendizajes a lo largo de toda la vida (ODS4) impulsando la alfabetización cinematográfica para la promoción de buenas prácticas de Educación Ambiental: contribuir al fomento de valores, actitudes, comportamientos, etc. ecológica y socialmente responsables, favoreciendo la atracción de personas (visitantes, turistas, etc.) para que se sientan partícipes de actividades e/o acciones por el clima en destinos turísticos singulares, con elevado valor patrimonial natural y cultural.

Las iniciativas promovidas por el proyecto asumen el desafío que supone dar respuesta a necesidades y/o demandas vinculadas a la mejora de la socialización, el cuidado de la salud física y emocional, la protección del empleo en distintos sectores económicos (visita a paisajes, turismo patrimonial, ecológico urbano ye rural, cultural, gastronómico, operadores turísticos, etc.)

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