ISBN-13: 9789587892239
Año de Edición: 2020
Código SKU: 9789587892239
¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual?Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas e investigativas de la Pedagogía Social que permiten orientar la acción socioeducativa en los diversos contextos sociales para mejorar la realidad.
En ella se recogen los fundamentos, estrategias y técnicas en Pedagogía Social, así como las principales aproximaciones sociales y educativas en las diversas etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas adultas mayores).
Este manual multidisciplinar presenta una dimensión formativa y práctica para el conjunto de agentes participantes en la formación e intervención social (estudiantado, profesionales, académicos e investigadores, así como a los agentes del ámbito político, jurídico, educativo, social, psicológico o de la salud).
A lo largo de sus capítulos se encuentran las claves y las orientaciones para las buenas prácticas que permitan mejoras y transformaciones comunitarias, grupales e individuales.
B L O Q U E I
FUNDAMENTOS SOCIOPEDAGÓGICOS
C A P Í T U LO 1
Principios sociopedagógicos y relaciones socioeducativas . 3
Xavier Úcar Martínez
C A P Í T U LO 2
Derechos humanos, sostenibilidad y Educación Social . 23
José Antonio Caride Gómez
C A P Í T U LO 3
Pedagogía social en el mundo y en Latinoamérica. 43
Ángela Janer Hidalgo, Claudia del Pilar Vélez de la Calle,
Francisco José del Pozo Serrano, Gisella Lorena Jassir Mercado
C A P Í T U LO 4
Escenarios, ámbitos y participación en la Educación Social. 79
Leonardo Severo, Rocío Valderrama
B L O Q U E II
INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA SOCIAL
C A P Í T U LO 5
Investigación cualitativa: investigación-acción,
investigación biográfico-narrativa . 103
José Sánchez-Santamaría, David Herrera-Pastor,
Andrea Milena Lafaurie Molina
C A P Í T U LO 6
Teoría fundada: aportes a la pedagogía social. 120
Karina Andrea Rubiano Ospina, Julián David Castañeda Muñoz,
Karol Stefanía Amaya García
C A P Í T U LO 7
Métodos mixtos en la investigación socioeducativa. 133
Elsa Lucia Escalante-Barrios, Mauricio Herrón Gloria
Camilo Ernesto Aguirre Martínez, María Angélica Ferrer
B L O Q U E III
PROCESOS Y ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN
SOCIOEDUCATIVA
C A P Í T U LO 8
El acompañamiento socioeducativo: experiencias
de transformación en Brasil y Colombia . 155
Jacyara Silva de Paiva, Marco Turbay Illueca
C A P Í T U LO 9
La subjetividad y la individualidad en las intervenciones socioeducativas. 190
Juliana dos Santos Rocha, Marlene Rozek
C A P Í T U LO 1 0
La planificación socioeducativa y el trabajo en red. 202
Mónica Borjas, Sara Serrate González
C A P Í T U LO 1 1
Técnicas y estrategias en pedagogía social. 215
Rosa Goig Martínez, Gloria Pérez Serrano
C A P Í T U LO 1 2
Intervenir desde las capacidades. 234
Karla Villaseñor Palma, Carlos Enrique Silva Ríos
C A P Í T U LO 1 3
Empoderamiento e intervención educativa en contextos sociales. 244
Juliana dos Santos Rocha, Francisco José del Pozo Serrano,
Giselle Paola Polo Amashta, Ana Isabel Zolá Pacochá
B L O Q U E IV
INTERVENCIÓN EN EL CICLO VITAL
C A P Í T U LO 1 4
La intervención socioeducativa con primera infancia
desde la gestión comunitaria de las instituciones educativas. 259
Mónica Borjas, Elsa Escalante Barros, Liliana Castro Álvarez,
Margarita Osorio Villegas, Purificación Cruz Cruz
C A P Í T U LO 1 5
La intervención socioeducativa con adolescencia y juventud. 285
Miguel Melendro Estefanía, Ana Eva Rodríguez-Bravo,
Teresita Bernal Romero
C A P Í T U LO 1 6
La exclusión social con juventud, acción socioeducativa y sociocultural . 301
Magdalena Jiménez Ramírez, Paloma Valdivia Vizarreta,
Rocío Lorente García
C A P Í T U LO 1 7
Envejecimiento activo: educación de personas adultas y mayores. 318
Victoria Pérez-de-Guzmán, José Luis Rodríguez-Díez,
Ángel De-Juanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario