Este pequeño documento pretende recopilar algunas ideas e impresiones que se pusieron de relieve a lo largo de los tres días de intenso trabajo durante el Congreso Internacional – XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Juventud y Transformaciones Sociales.
Hace mención a algunas de las aportaciones concretas, quizás por quien las manifestó o porqué fueron motivo de reiteradas alusiones. En cualquier caso, se trata únicamente de una recopilación de ideas y aportaciones sin ninguna intención de exhaustividad puesto que las 110 comunicaciones presentadas, los 5 simposios organizados con otras 20 aportaciones más, las 7 conferencias impartidas, los 7 talleres realizados, las 3 experiencias relatadas y los diversos actos y encuentros llevados a cabo, han dado para muchísimo más de lo que en este breve texto se va a mencionar sucintamente.
Es por ello que recomendamos la lectura del libro Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales que se puede descargar directamente en pdf. En esta publicación se pueden revisar todas las conferencias y seminarios así como aquellas comunicaciones que optaron por presentar texto completo de la contribución.
Otra opción posible para acceder a las aportaciones del congreso es acceder al visionado de las sesiones plenarias. Estas sesiones están todas disponibles en formato audiovisual en el depósito digital de la UdG y es posible acceder directamente a ellas. Puede también complementar muy bien el material que aquí se presenta, la sesión de conclusiones del congreso que forma parte de estos archivos audiovisuales
El congreso reunió cerca de 250 académicos, profesionales, investigadores y estudiantes, procedentes de distintos países y continentes: México, Argentina, Chile, Brasil, Bélgica, Bolivia, Alemania, Francia, Inglaterra, Finlandia, Rumanía, Italia, Estados Unidos, Portugal,... Se constató el interés que desde la reflexión pedagógica está adquiriendo el trabajo con jóvenes a pesar de la poca atención que durante años había tenido por parte de esta disciplina, más orientada hacia las primeras etapas etarias o a la reflexión centrada en el ámbito escolar. La pedagogía social ha hecho y está haciendo en las dos últimas décadas un intenso e importante trabajo de proyección y consolidación. Con todo, el ámbito del trabajo con jóvenes, los estudios de juventud y la proyección de la dimensión pedagógica en la esfera de las políticas públicas, y de manera especial en las políticas de juventud, a menudo es débil y goza de poca consideración. O bien no sabemos responder con suficiente acierto a muchas de las necesidades que la sociedad nos reclama, o bien nuestras respuestas no tienen el eco ni la proyección que habría que esperar. En cualquier caso este congreso se propuso contribuir a hacer visible y difundir la labor que se está llevando a cabo en este sentido desde una mirada pedagógica y social.
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