El próximo septiembre la Universidad de Girona acogerá el Congreso Internacional - XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales. Acabamos de hacer pública la página web donde puedes encontrar toda la información sobre este evento, así como la forma y el calendario de presentación de contribuciones.
La estrategia europea para la juventud otorga relevancia al diseño de políticas y estrategias de intervención basadas en evidencias concretas, experiencia y conocimiento sobre la situación de los y las jóvenes, su bienestar, su calidad de vida y sus oportunidades para tomar parte activa en la sociedad. En este congreso pretendemos centrar la atención en aquellas aportaciones y experiencias que tienen como protagonistas o destinatarios preferentes a los y las jóvenes. El sistema económico y financiero en los últimos años ha situado en una posición muy difícil a la juventud, se trata de uno de los grupos sociales que más ha sufrido y aún sigue recibiendo las consecuencias de los retrocesos en políticas sociales. Su situación se asocia a precariedad, provisionalidad e incertidumbre.
La pedagogía social como disciplina académica ha proyectado su reflexión y sus acciones hacia múltiples programas y servicios sociales. En las últimas décadas ha evidenciado la oportunidad —y, en ocasiones, la necesidad— de extender la reflexión pedagógica a distintos contextos, algunos diferentes de los que se habían considerado como típicos o propios de la pedagogía. De este modo, la pedagogía social se ha introducido en ámbitos como el ocio, los medios de comunicación, el mundo del trabajo, el sector cultural, la salud, el urbanismo, etc.
Ante esta situación, el Congreso Internacional – XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social se propone reflexionar y formular propuestas concretas que permitan avanzar en la reflexión sobre la juventud, los programas y servicios dirigidos a este colectivo y su papel en las transformaciones sociales. El propósito es debatir cuáles deben ser los medios y recursos que nos permiten ofrecer a los y las jóvenes las mejores condiciones para su empoderamiento. Precisamente cuando esta idea adquiere una mayor presencia en los documentos programáticos de los gobiernos, instituciones y servicios es cuando parece que los y las jóvenes quedan más desprotegidos y se encuentran alejados de los espacios y procesos que simbolizan el poder en nuestra sociedad, entre los más evidentes, el trabajo y la vivienda. ¿Qué implicaciones comporta asumir como reto el empoderamiento juvenil? ¿Cuáles son las transformaciones sociales que requiere y cuáles puede conllevar? ¿Qué políticas de juventud y programas socioeducativos nos pueden ayudar a promoverlo? ¿Con qué formación y con qué tipo de profesionales contamos para ello?
Estas y otras cuestiones relacionadas con la juventud, la pedagogía social y las transformaciones sociales serán motivo de reflexión y análisis desde distintas perspectivas y enfoques durante este congreso.
Sede
L’Auditori - Palau de Congressos de Girona (paseo de la Devesa, 35 – 17001 Girona) representa la nueva generación de centros de congresos del siglo xxi. Diseñado por el prestigioso equipo de arquitectos gerundenses Jordi Bosch Genover, Joan Tarrús Galter y Manel Bosch Aragó, es un equipamiento pensado como auditorio y palacio de congresos.
Ejes
Con el fin de responder a los interrogantes iniciales que se plantean en este congreso el programa se estructura en torno a cuatro ejes (temáticas) de trabajo, con la voluntad de tratar los principales puntos de análisis y recabar aquellas aportaciones que permitan impactar tanto en el ámbito académico como profesional y político.
1. Pedagogía social y transformaciones sociales
Los retos de la pedagogía social ante los cambios sociales. Reflexiones y propuestas desde los distintos ámbitos de la pedagogía social que contribuyan a las transformaciones sociales que afecta al colectivo de los y las jóvenes.
2. Políticas de juventud y acción socioeducativa
Los y las jóvenes como destinatarios de las políticas públicas y la acción socioeducativa. Políticas públicas de juventud y transformación social. Políticas públicas de juventud y transversalidad. Programas, proyectos y acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes: jóvenes y riesgos, disidencia, vulnerabilidad, diversidad, creatividad, emancipación, culturas mediáticas, etc.
3. Juventud y empoderamiento
Los y las jóvenes como protagonistas. El poder de los jóvenes en la sociedad actual. Empoderamiento juvenil: dimensiones e implicaciones educativas. Empoderamiento e itinerarios formativos, sociales y profesionales. Espacios, momentos, procesos y experiencias de empoderamiento juvenil.
4. Retos en la formación y la investigación sobre juventud
La formación actual en materia de juventud. Los profesionales en materia de juventud: perfiles, funciones y análisis del sector. Los límites y las posibilidades del ejercicio profesional en materia de juventud. La participación de los y las jóvenes en la investigación. Ética y trabajo con jóvenes.
Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social
Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales
Tel. (+34) 646 440 097
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