10 de diciembre de 2012

ICAE invita a participar e incidir en la consulta temática de educación

En los próximos tres años, varias organizaciones de la sociedad civil se movilizan hacia una nueva agenda de desarrollo post-2015 mediante la participación en los procesos para establecer los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), los ODM, las metas de la EPT y CONFINTEA. En este contexto y en base a las propuestas y recomendaciones del Seminario Estratégico del ICAE (Consejo Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas) recientemente realizado en Marrakech en octubre de 2012, el ICAE pondrá especial énfasis en el proceso de 2015 y tiene la intención de apoyar a todos sus miembros a desarrollar las capacidades de movilización e incidencia, a nivel nacional, para promover nuestra agenda en común. Pronto estaremos enviando una serie de demandas específicas del ICAE dentro de este proceso, así como una especie de guía de apoyo que tiene la intención de orientar y apoyar sus acciones de incidencia.

Como ya sabrán, en este contexto, las Naciones Unidas está planeando una serie de consultas para ayudar a dar forma a la agenda post-2015 (en Twitter #Post2015HLP) con el apoyo de coaliciones de la sociedad civil que han estado organizando la participación de la sociedad civil en el proceso 2015. Se están desarrollando consultas nacionales en 50 países (las consultas nacionales continuarán hasta fines del primer trimestre de 2013 y contribuirán a un informe global que está preparando el Grupo de Desarrollo de Naciones Unidas) y también hay consultas temáticas en 11 temas: educación, desigualdades, crecimiento y empleo, sustentabilidad ambiental, gobernanza, salud, seguridad alimentaria y nutrición, conflicto y fragilidad, dinámicas de la población, energía y agua. Las consultas temáticas están co-lideradas por dos o más agencias de la ONU y reciben el apoyo de otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y la academia.

El portal web - World We Want 2015 – creado conjuntamente por representantes de las Naciones Unidas y la sociedad civil, está sirviendo como plataforma en línea para los once consultas temáticas: http://www.worldwewant2015.org/sitemap

*Desigualdades * Gobierno * Crecimiento y empleo * Salud * Educación * Sostenibilidad Ambiental * Seguridad Alimentaria y Nutrición * Conflicto y Fragilidad * Dinámica de la Población * Energía * Agua

Las consultas incluyen iniciativas tan diversas como llamados, convocatorias, consultas y discusiones en línea, reuniones de grupos de expertos, boletines informativos y mesas redondas. Cada consulta temática organizará una reunión global temática para resumir y discutir las conclusiones. La reunión presencial temática sobre educación probablemente se realice en febrero en Dakar (pendiente de confirmación). Las consultas temáticas servirán de base para las decisiones de los Estados miembro sobre el contenido del post-2015.

Desde el 10 de diciembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 habrá una consulta global temática en línea sobre educación.

Los temas y el calendario de la consulta en línea son los siguientes:

Discusión 1: Igualdad de acceso a la educación (10 al 24 de diciembre 2012)
Discusión 2: Calidad de la educación (5 al 19 de enero 2013)
Discusión 3: Ciudadanía global, cualificaciones y empleos (23 de enero al 6 de febrero 2013)
Discusión 4: Gobernanza y financiación de la educación (10 al 24 de febrero, 2013)

Los/as invitamos a sumarse a este debate a través de este enlace: http://www.worldwewant2015.org/education2015 

Para más información acerca del proceso post 2015, por favor visite: http://educationpost2015icae.wordpress.com/