7 de noviembre de 2011

Pedagogía Social y educación popular: Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

Presentamos a continuación el Cuaderno de trabajo #2 desarrollado en la UNIPE: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA compilado por Marcelo Krichesky, el  reúne la reflexión que a partir de 2008 vienen realizando en relación a la Pedagogía Social como campo disciplinar en proceso de construcción.

El presente cuaderno reflexiona al sentido de la escuela de hoy y los procesos de inclusión-exclusión; la necesidad de revisar las culturas institucionales, los cambios en la subjetividad, nuevos lenguajes para la transmisión cultural y la importancia de la educación a partir de considerar a los niños y jóvenes como sujetos de derecho. También aborda la concepción del derecho a la educación como un problema que se resuelve no solo a partir de políticas intensas gestionadas desde diferentes ámbitos del Estado, sino también con cambios en las prácticas docentes que determinarían un compromiso mayor con el acto de educar.

Contenido:
  1. Hacia la pedagogía que la educación requiere,aquí y ahora por Jorge Camors
  2. Lo social como interpelación a la pedagogía:mujeres educadoras en disputa con sus épocas por Myriam Southwell
  3. Encuentros y desencuentros entre la Pedagogía Social y la educación popular en América latina:«el caso de Brasil» por Evelcy Monteiro Machado
  4. Pedagogía Social y educación popular Tensiones y aportes sobre el derecho a la educación por Marcelo Krichesky
  5. A la búsqueda del sujeto pedagógico Encuentros entre Pedagogía Social y educación popular en Chile por Eusebio Manuel Nájera Martínez
  6. Educación social y políticas públicas La educación social en Argentina ante el desafío de justicia educativa por Dana Borzese, Paula Costas y Lizzie Wanger
 A continuación el cuaderno completo:
Cuaderno TRABAJO Nº 2-Pedagogía Social y educación popular: Perspectivas y estrategias sobre la inclusión y...