15 de abril de 2010

Servicios Sociales y Comunidad, respuestas frente a la crisis socioeconómica

Uno de los principales objetivos de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social es contribuir con sus sugerencias y recomendaciones a la mejora de la reflexión, la investigación y la difusión de la Educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano (España, Portugal y Latinoamérica).

Este año pretendemos que el seminario sirva para intercambiar información y para gestionar y producir conocimientos en torno al papel que juegan o pueden jugar los servicios sociales y las comunidades  frente a la actual crisis socioeconómica.

El objetivo principal del XXIII Seminario Interuniversitario de Servicios Sociales y  Comunidad, respuestas  frente a la crisis socioeconómica es generar un marco de reflexión e investigación que sea un punto de encuentro entre los socios de la SIPS -un colectivo de profesores y profesoras universitarios del ámbito de la pedagogía social y de la educación social- y todos aquellos profesionales e investigadores interesados en éste ámbito.  En el marco del seminario pretendemos plantearles las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál debería ser el papel de los servicios sociales y de las comunidades frente a una situación de crisis socioeconómica como la actual?
  • ¿De qué manera pueden los profesionales del ámbito socioeducativo y los miembros de las comunidades ayudar en la búsqueda de soluciones para paliar las problemáticas que sufren las personas y familias en situación de vulnerabilidad?
  • ¿Qué nuevos recursos se pueden desarrollar para dar una respuesta eficaz y apropiada a las nuevas necesidades derivadas de la crisis socioeconómica?
Página del Seminario en Castellano
Página del Seminario en Catalán

Resumen de la jornada (enlace para leer en línea y descargar)