11 de mayo de 2007

El buen gobierno de la ciudad

El buen gobierno de la ciudad: estrategias urbanas y política relacional
por Josep Centelles i Portella (2007)
Prólogo de Pasqual Maragall
1ª Edición / 177 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN: 10 847351257X; ISBN13 9788473512572

Ser alcalde es una tarea absorbente que deja poco tiempo para leer, por ello este libro es breve.
Alcaldes y alcaldesas son personas prácticas que actúan básicamente por intuición, por ello este libro está repleto de ejemplos y usa un lenguaje sencillo y directo. Sin perder profundidad, se sitúa lejos del academicismo.
Más de media humanidad vive en ciudades. La ciudad importa porque "fuera de ella no somos nadie": suministra el primer ámbito de pertenencia a la comunidad política; la ciudad es la primera condición de civilización. La ciudad es el primer eslabón de identidad que evita que nos disolvamos en una mediocre uniformidad global.
Ya no basta con una buena gestión de la Administración Municipal. En plena era info-globat el arte de gobernar la ciudad se basa en la capacidad de íiderar la red de actores urbanos y en la mejora de la calidad de las interacciones entre los distintos niveles de los poderes públicos, las organizaciones empresariales y la sociedad civil. La gobernanza es el paradigma de gobierno adecuado a esta interdependencia y complejidad. Estamos en la era de la gobernanza y la política importa.
Este libro está dirigido a todas aquellas personas de España o de Latino América que tienen un compromiso con el Buen Gobierno de su Ciudad.